Patologías Oculares
A continuación, presento algunas patologías oculares comunes en mascotas:
Enfermedades de Los anexos oculares:
- Conjuntivitis: Inflamación de la conjuntiva.
- Blefaritis: Inflamación del párpado.
- Entropión (párpado vuelto hacia adentro)
- Ectropión (párpado vuelto hacia afuera)
- Tumores palpebrales. Aumento de volumen en los bordes palpebrales principalmente.
- Cherry eyes. Inflamación de la glándula del tercer párpado.
Enfermedades de la córnea.
- Úlcera corneal: Lesión superficial o profunda en la córnea.
- Queratitis: Inflamación de la córnea.
- Edema corneal: Hinchazón de la córnea.
- Manchas blancas o negras en la córnea.
- Depósitos de lípidos y/o calcio (blanco) y Depósito de pigmento en la córnea.
Enfermedades del cristalino
- Cataratas: Opacidad en la lente ocular.
- Luxación del cristalino: Modificación de la ubicación del cristalino a otro espacio.
- Cambios en la Presión del globo ocular.
- Glaucoma: Aumento de la presión intraocular.
- Uveítis: Inflamación del tracto uveal con disminución del la presión intraocular
Enfermedades de la retina
- Degeneración retiniana: Pérdida de función retiniana.
- Desprendimiento de retina: Separación de la retina de la capa vascular.
Cataratas
Es la opacidad del cristalino. La función del cristalino consiste en enfocar la luz sobre la retina para permitir que la imagen que recibe el cerebro sea nítida.
Las cataratas tienen un marcado componente genético y hereditario y pueden afectar a cualquier raza de perro, aunque los poodle y los cockers son más propensos a presentarla. Además de la edad y la genética, las cataratas también pueden ser consecuencia de traumatismos o golpes, de enfermedades como la diabetes mellitus o de otras afecciones oculares inflamatorias.
En la actualidad, no existe ningún tratamiento médico que cure la enfermedad. Por tanto, el único tratamiento es de tipo quirúrgico El porcentaje de éxito de las cirugías de cataratas que no revisten gravedad es de un 95%. En todo caso, es el oftalmólogo quien debe determinar el tratamiento que necesita el perro, ya que cada caso es diferente.
Para asegurar el éxito de la cirugía, el paciente debe tener una retina en buenas condiciones y eso se puede evaluar con una electroretinografía (ERG). Teniendo un resultado satisfactorio de éste examen, se da el pase a la cirugía.
La cirugía es un procedimiento de mínima invasión denominado facoemulsificación en el que se utilizan ultrasonidos. Tras una pequeña incisión corneal de 3 mm, la facoemulsificación permitirá la fragmentación y posterior aspiración de la catarata.
El paciente posterior a la cirugía debe recibir colirios en forma frecuente en su ojo operado, por tanto es imprescindible que sus dueños dispongan del tiempo necesario para llevar a cabo el tratamiento.
Cherry Eyes
Corresponde al prolapso de una glándula productora de lágrimas, que poseen el perro y el gato, en el tercer párpado. De presentación en uno o en los dos ojos a la vez.
Hay predisposición racial, por tanto se presenta en forma más frecuente en Bulldog Inglés, Beagle, Mastín Napolitano etc.
Su tratamiento es quirúrgico, consiste en reponer la glándula en su lugar. Por ningún motivo extirpar.
Entropión
El entropión es la inversión del borde palpebral.
Esto con lleva, en la mayoría de los casos, daños en la córnea (úlceras o queratitis).
Glaucoma
Se trata de una enfermedad que cursa con un aumento de la presión dentro del globo ocular. El diagnóstico de esta patología se realiza midiendo la presión intraocular y el tratamiento debe instaurarse con urgencia, dado que ésta patología lleva a la pérdida de la visión de forma irreversible.
Los síntomas del glaucoma son: ojo rojo, córnea opaca (azulada), dilatación pupilar , malestar ocular y decaimiento general, debido a que genera mucho dolor y malestar en el paciente.
Si el paciente no recibe tratamiento, el globo ocular aumenta de tamaño, incluso impidiendo que se produzca el cierre palpebral.
QUERATOCONJUNTIVITIS SECA
La queratoconjuntivitis seca u ojo seco se caracteriza por una falta de producción de lágrimas, o por una alteración en la composición de la película lagrimal que suele afectar, generalmente, a ambos ojos.
Al igual que muchas otras enfermedades es más frecuente en ciertas razas, como son por ejemplo: Cocker Spaniel, poodle, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Shih tzu, Yorkshire Terrier, West Highland White Terrier, etc.
Los signos clínicos más frecuentes son mayor producción de legañas, enrojecimiento de la conjuntiva, vasos corneales que causan opacidad corneal en casos muy severos pigmentación corneal e incluso ceguera.
Las causas más frecuentes son de tipo autoinmune, genético o secundario a otras enfermedades como distemper, hipotiroidismo etc
El tratamiento se basa en el tipo de queratoconjuntivitis que presente el paciente, encaminado a mejorar la producción lagrimal y a minimizar los signos de la sequedad ocular. Por desgracia, no tiene cura definitiva, por lo que el tratamiento debe ser constante y de por vida.
Ulceras Corneal
Esta patología ocular es una de las más frecuentes en la consulta oftalmológica. Se trata de una lesión en la córnea que puede afectar desde las capas más superficiales hasta las capas más profundas, llegando incluso a la perforación del globo ocular.
Sus causas son variadas: traumáticas (golpe, sus propias pestañas o pelos), deficiencias en la producción de lágrimas o por infecciones secundarias bacterianas o virales.
El paciente suele manifestar dolor, lagrimeo excesivo intolerancia a la luz y opacidad corneal (ojo azul). En el diagnóstico es muy útil el empleo de la fluoresceína y la lámpara de hendidura.
Dependiendo de la profundidad de lesión es el tratamiento a seguir, que puede ser medicamentoso (gotas) o incluso quirúrgico.
Uveitis
La uveítis es la inflamación de la capa vascular interna del ojo (uvea).
Existen múltiples causas de uveítis como de tipo inflamatoria, infecciosa, parasitaria, por tumores etc. En los gatos, se presenta frecuentemente secundaria a leucemia, inmunodeficiencia y/o toxoplasmosis.
Clínicamente el paciente presenta: opacidad corneal, cambio de coloración del iris, enrojecimiento, lagrimeo excesivo, hemorragias intraoculares y la pérdida de la visión en casos avanzados
En la mayoría de los pacientes el tratamiento médico es eficaz y suelen evolucionar favorablemente, sin embargo algunos casos refractarios al tratamiento podrían complicarse y evolucionar al glaucoma.